domingo, 23 de enero de 2022

SEMANA DEL 24 AL 27 DE ENERO DE 2022

 SEMANA DEL 24  AL 27 DE ENERO DE 2022



Esta semana celebramos los días de la Paz y la Memoria histórica

¡FELIZ SEMANA PEQUES!


  ASAMBLEAS:

Esta semana continuamos con la Unidad didáctica ¿VAMOS A LA CALLE?. En dicha unidad trataremos el tema de la calle ampliamente, mobiliario urbano, normas de circulación, reciclaje-contenedores, la iluminación de las calles, medios de transporte, lugares de ocio, profesionales relacionados con la calle, tiendas y productos que se pueden obtener en las tiendas y mercados diferentes. 

Otro centro de interés que nos acompaña en esta unidad es el invierno. Esta semana seguimos repasando la poesía poesía  dramatizada invernal de Tamara Chubarosky:

POESÍA DRAMATIZADA DEL INVIERNO

Invierno llama a reunión 

al principio de la estación.

Viene escarcha, viene viento, viene niebla,

viene hielo por si hiela. 

Por si nieva, viene nieve y la lluvia por si llueve.

Sol llega con retraso pequeñito y muy despacito.

Juntos hablan, piensan, crean y planean.

Y a trabajo realizado, la reunión ha terminado.

Cada uno hacia su lado. Entonces invierno se enrolla hacia dentro.

Con patas pesadas alcanza la cama y se queda dormido 

hasta que pase el frío.

En nuestras asambleas, seguiremos con las rutinas de la mañana, la figura del ayudante, las canciones, nuestro nombre y sus letras, repaso de las vocales y el número 1, iniciamos el nº2 cuantificadores, repaso del círculo, iniciamos el cuadrado, los colores: incidiendo en los colores fríos como el invierno (azul claro y oscuro, el morado y el gris) tamaños y la explicación de las actividades de  cada día en los rincones obligatorios.

Continuamos además incidiendo en la importancia que tiene una buena higiene en general (aseo personal, comer de todo, hacer deporte y descanso) y la higiene de manos y uso de mascarillas durante la jornada escolar para evitar los contagios de la Covid 19.

LECTOESCRITURA:

Seguimos aprendiendo las letras a través del nombre de los compañeros/as, escribimos el nombre del "helper" en la pizarra y vemos qué letras tiene, ¿cuáles son vocales? ¿cuántas sílabas suenan? ¿cuál es su letra inicial y final? ¿Cómo se llaman esas letras y qué sonido tienen?

Continuamos  esta semana con la letra I . Insistiremos en cómo se llama esta vocal, cómo suena ella sola y con sus amigas  las consonantes en las diferentes palabras que la contienen. También pondremos en la pizarra palabras que comiencen con dicho fonema o que contengan dicha vocal. Para ello haremos un sencillo juego de identificación visual y auditivo de la misma.

Trabajamos la letra I repasando con el dedo en la arena del recipiente que tenemos en el rincón de lectoescritura.

Escuchamos y visionamos canción de la vocal I para aumentar nuestro vocabulario. Pincha en el enlace:

CANCIÓN PALABRAS CON LA I

Esta semana que nos ocupa, en el rincón de lectoescritura vamos a realizar la ficha nº21. Realizamos la grafo de los gorros (enlazamos, de este modo, con el centro de interés del invierno). Primero repasamos con el dedo el trazo comenzando en el punto rojo para luego repasar con una cera del color que ellos prefieran. Y por último colorean los gorros.



LÓGICOMATEMÁTICAS:

Además seguiremos trabajando las formas, repasando inicialmente el círculo, los conceptos "muchos-pocos", "más que- menos que", de forma manipulativa y significativa para ellos.
Esta semana además realizaremos juegos de equivalencias (emparejamiento), juegos de asociación número y cantidad. Para ello utlizaremos recursos del aula con distintas cantidades (hasta el 4) y deberán buscar y emparejar los platos que tengan la misma cantidad de objetos. 
Además iremos un paso más allá con los emparejamientos. Ahora son los peques quienes deben crear sus emparejamientos. Para ello deben utilizar los objetos que elijan y rellenarán los platos con las cantidades correspondientes.
Repasamos el concepto tantos como: cogemos tantas pinzas como orejas tengo, tantas pinzas como cabezas tengo...
Realizaremos subitización con el dado de puntitos que tenemos en el aula y subitización en la PDI.
Seguimos realizando juegos con la alfombra numérica. 
Otro juego que vamos a realizar en la alfombra: saltar hasta el número de letras que tiene tu nombre.
Esta semana continuamos traabajando el nº 2:  
Lo dibujaremos en el aire con los ojos abiertos y a medida que avancemos con este número, cada peque (el helper) lo dibujará en el aire con los ojos cerrados para favorecer la interiorización del mismo.
A continuación trabajamos el número dos en la ficha nº6 del proyecto globalizado Palomitas de maíz:



Una vez terminada la propuesta obligatoria (la ficha anterior), realizan en el rincón de los números propuesta de la semana programadas para dicho rincón.


CULTURA:

Esta semana en este rincón vamos a realizar una actividad conjunta con nuestras clases paralelas. Con motivo de la festividad de la Paz y la Memoria histórica, pintaremos nuestras manos de los colores de nuestra comunidad: verde, blanca y negra.
Posteriormente, en la cristalera del pasillo colocaremos nuestras manitas de la paz extremeñas junto a las de nuestros compis del A y B.
Escucharemos la canción de la paz  pincha en el siguiente enlace:






PLÁSTICA:

En este rincón trabajaremos una ficha del método globalizado Palomitas de maíz. Los peques deben pegar las pegatinas del nº 1 y 2 debajo de las ventanas del autobús que aparece en la ficha. Posteriormente puntearán de rotulador de color azul el medio de transporte que en ella aparece.







RINCÓN MANITAS:

La propuesta obligatoria a realizar en dicho rincón es una de las fichas de nuestro proyecto globalizado Palomitas de maíz: ficha nº8. En esta ficha deben conversar acerca de la tienda de juguetes, pueden decir qué juguetes les gusta mucho para jugar, cómo se llaman en general las tiendas que venden juguetes. Además deben picar con el punzón por la línea de puntos y colorear a la muñeca.











PSICOMOTRICIDAD Y MÚSICA:

Esta semana en psicomotricidad bailaremos el baile del robot, recordando así la visita del pasado viernes de nuestra abejita Bee bot. Pincha en el siguiente enlace:


A continuación seguimos calentando nuestros músculos y articulaciones con unos minutos de ejercicio físico:


Como toda clase de ejercicio físico, necesitamos la vuelta a la calma. Pincha para ello en el siguiente enlace:



 

ALTERNATIVA

En alternativa contaremos el cuento emocional : Juan sin miedo.



Posteriormente realizamos preguntas de comprensión de cuento y dramatizaremos uno de los pasajes del cuento que más les haya gustado.


ENGLISH TIME:

Tenemos en el colegio un proyecto con otros países europeos, que está dedicado a la relajación y mindfulnes, ambos necesarios para el bienestar de los docentes y del alumnado. Los países con los que participamos son Portugal, Irlanda, Turquía y 
En nuestro ciclo vamos a trabajar un poquito sobre Irlanda: su música, gastronomía, símbolos, etc; y por ello en esta semana comenzamos a dar algunas pinceladas desde el área de inglés.
1.-Lo primero que haremos es saludar con esta canción.



1.- Proponemos aprender el siguiente vocabulario:



2.-Después aprendemos esta canción :




3.-Además seguiremos trabajando nuestras ropas de invierno y otros contenidos  con estas propuestas.
VOCABULARY:

Inglés para niños con Greenman and the Magic Forest: Nivel A Unidad 4: It's cold

STORY:

Cuentos en inglés para niños con Greenman and the Magic Forest: Nivel A Unidad 4 - It's Too Small


PHONICS:

Phonics /t/ - Sound, Song, Vocabulary and Blending


MINDFULNESS:


You Are My Sunshine (Lullaby Version) | The Hound + The Fox




Viernes 28 Enero Día del docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  SEMANA DEL 13 AL 17 DE JUNIO DE 2022 Esta semana arrancamos con mucho calor pero no por ello vamos a dejar de divertirnos. 1.-ASAMBLEAS: E...